¿Coger fiado para pagar un hotel?

El éxito del incentivo al turismo interno que promueve el Gobierno depende de la capacidad de endeudamiento de la ciudadanía, en medio de la pandemia.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pagar los estudios de sus hijos, deudas, viviendas, alimentos y otros servicios básicos, está por encima del disfrute de tres días y dos noches en un hotel, y más aún, si eso significa tomar un préstamo como lo afirma el joven Luis al decir: “La clase media no aguanta más endeudamiento”.

La idea de tomar un préstamo para vacacionar en un hotel del país, como parte de la propuesta de incentivar el turismo interno del Gobierno, se podrá materializar de acuerdo a la capacidad de endeudamiento de las familias dominicanas, tomando en cuenta la situación económica actual a raíz de la pandemia por COVID-19.

El plan contempla lograr que un hogar de 2 adultos y 2 niños menores de 12 años pasen un fin de semana en un hotel de una cadena internacional todo incluido a un costo de RD$ 8,500 pesos, el cual representa el 26.21 % del costo de la canasta familiar actual que ronda en los RD$ 32,423.41.

De acuerdo a las estadísticas del Banco Central en base a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el costo de la canasta familiar para los de menor ingreso (quintil 1) es de RD$ 14,999 pesos, cifra que aumenta dependiendo la capacidad de compra de los hogares hasta llegar a los RD$ 65,747 pesos (quintil 5).

En caso de que lo invertido por una familia de clase media para el disfrute vacacional sea de RD$ 22,000, (monto dado por el ministro de Turismo, David Collado) lo gastado representaría el 84.47 % del costo de la canasta básica familiar para un hogar promedio (RD$ 26,044.08).

¿Quiénes podrán beneficiarse del incentivo?

El Plan de Incentivo al Turismo Interno forma parte de los esfuerzos para reactivar la economía en uno de los sectores más importantes generador de divisas, es por ello, que el economista Antonio Ciriaco Cruz cree que este programa debe estar dirigido a sectores de clase media, porque son los hogares con capacidad de endeudamiento.

Los sectores de muy bajos ingresos, en muchos casos, no son objetos de préstamos por parte de la banca privada por incapacidad de pago.

Sin embargo, el economista afirma que para ver la efectividad del plan hay que esperar la respuesta de estos hogares porque ya el nivel de endeudamiento de la clase media es relativamente alto. “Si tomamos en consideración las informaciones del Banco Central sobre los préstamos concedidos, de toda esa cantidad de recursos puesto a disposición del sector financiero; básicamente los préstamos concedidos a través de la provisión de liquidez, los hogares han recibido más de 15 mil 221 millones de pesos y se han beneficiado más 18 mil 927 hogares”, puntualizó.

Es por esto que se debe saber hasta qué punto los hogares están en capacidad de seguir en endeudamiento. Se estima que concederán prestamos de hasta 22 mil pesos para hacer turismo interno, con pagos de mil 800 pesos mensuales.

Otro factor a tomar en cuenta en el contexto de reactivación económica, es que el sector depende más del turismo externo, que el interno, y hay situaciones que no se controlan como la procedencia de los turistas y los países donde hay rebrote del coronavirus, lo que puede ser una limitante.

Efectos de la pandemia

El sector turístico ha sido uno de los más afectados a consecuencia de la crisis sanitaria. De acuerdo al Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) presentado recientemente por el Banco Central, a partir del primero de julio cuando se reanudaron las actividades turísticas, la República Dominicana ha recibido 245,447 pasajeros no residentes durante los meses de julio y agosto, para un total de 1,639,538 en los primeros ocho meses del año 2020 para una variación acumulada de -64.8 % en este período.

Encuesta

¿Tomaría usted un préstamo para irse a un hotel de fin de semana en RD? Fue la pregunta realizada a los lectores de Acento en su plataforma y en las redes sociales. La respuesta de los usuarios en un 76.9 % fue que no lo haría, mientras que el 23.08 % dijo que sí.

Entre las razones por la cual dijeron que no (2,499 encuestados) fueron: no se pueden endeudar más, la pandemia ha dejado a muchos sin empleo, prefieren utilizar el dinero para los estudios de sus hijos, deben priorizar gastos entre otros.

Por otro lado, quienes afirmaron que están dispuestos a tomar un préstamo para vacacionar (750 personas), sus razones fueron: han vivido muchas cosas en estos meses y necesitan relajarse, la pandemia les ha mostrado que hay que vivir el día a día, entre otros.

El total, 3,249 personas respondieron a la encuesta de Acento: 2,724 

“Hay que ver la reacción de los hogares porque ya están endeudados y ver si su capacidad de endeudamiento está agotada. Al margen de las facilidades que el Gobierno está ofertando hay mucho desempleo y están endeudados y eso va hacer una gran restricción para que el plan tenga éxito pleno”, consideró. Antonio Ciriaco Cruz

Fuente: Acento.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s