BCRD asegura que economía refleja mejoría en agosto

Incidencia. Salud, finanzas y agropecuaria son sectores con mayor crecimiento. Recursos. La entidad ha canalizado RD$190,000 millones.

El país mantiene la tendencia hacia la recuperación de la economía, informó el Banco Central de la República Dominicana, al detallar que esa situación se refleja en el indicador mensual de actividad económica de agosto, que registró una variación interanual de -7.2 %.

Esa cifra refleja una mejoría respecto al -8.8 % observado en julio y al -8.5 % correspondiente al período enero-julio.

Puntualiza que ese comportamiento menos negativo que ha venido mostrando la actividad económica resulta cónsono con el desmonte de las restricciones para que los sectores productivos no esenciales que volverán a operar a partir de mediados del segundo trimestre del presente año, lo que propició mejoras en el dinamismo de la demanda interna respecto a los primeros meses de la pandemia.

Recuerda que aun persisten las incidencias sobre los patrones de producción, inversión y consumo por algunas de las medidas restrictivas que continúan para contener el incremento de los contagios del Covid -19, como es el toque de queda.

Reducción de efectos
La entidad reguladora resalta que la implementación de las políticas fiscal y monetaria en apoyo a los hogares y las empresas a través de la flexibilización de las condiciones monetarias y expansión del gasto social ha incidido en que los efectos de la pandemia sobre la economía no hayan sido más severos.

Detalla que en agosto de 2020 se observa que las actividades económicas que presentaron tasas de crecimiento positivas fueron la salud (11.5 %), servicios financieros (9.5 %), agropecuaria (4.4 %), actividades inmobiliarias (2.9 %), comunicaciones (2.3 %) y administración pública (0.8 %).

En contraste, los sectores que se han visto más afectados en el referido mes son: hoteles, bares y restaurantes (-61.2 %),otros servicios (-12.6 %), transporte y almacenamiento (-8.6 %), comercio (-8.0 %), minería (-7.8 %), construcción (-7.6 %), manufactura local (-4.4 %), zonas francas (-0.8 %), enseñanza (-0.8 %) y energía y agua (-0.1 %).

Política monetaria
El BCRD destaca que desde finales del marzo ha intensificando la política monetaria con la reducción de su tasa de referencia en 150 puntos básicos (de 4.50 % a 3.0 %) y poniendo a disposición unos RD$190 mil millones (más de 4 % del PIB), a través de un programa de provisión de liquidez que incluye la liberalización de encaje legal.

De esos (RD$0,133 millones), financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, RD$20,681 millones, Repos de corto plazo para las entidades financieras RD$60 mil millones, una ventanilla de liquidez para el turismo, la construcción, la manufactura y las exportaciones RD$ 20,000 millones, y la creación de una facilidad de Liquidez Rápida por RD$60,000 millones, mecanismos que han beneficiado a más de 33 mil hogares y empresas con el objetivo de promover el desarrollo productivo que se han visto perjudicados por la crisis sanitaria.

Por otro lado, la entidad financiera estatal señala que el peso dominicano muestra una tasa de depreciación de 9.4% en lo que va del año, por debajo del promedio regional, y las reservas internacionales registran un nivel de US$10,489.0 millones equivalente a un 13.3% del PIB.

Disponibilidad

— Flexibilización
Desde enero al 23 de septiembre de 2020 se han canalizado recursos por un monto de RD$ 56,416.4 millones a los sectores productivos, de los cuales RD$ 49,270.5 millones han sido otorgados desde inicios de la pandemia.

Los créditos al turismo suben 56% en 5 años
Gráfico. En los últimos cinco años, la banca múltiple dominicana ha elevado en un 56% la cartera de préstamos destinada al sector turístico del país, reafirmando su apoyo en el desarrollo de ese importante sector de la economía.

Así lo informó la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) en su más reciente Gráfico Educativo, donde señala, además, que el financiamiento otorgado por los bancos múltiples al turismo ha aumentado notablemente en dicho período, pasando de RD$39 mil 724 millones en 2016 a RD$62 mil 40 millones en agosto del presente año.

Entre el período de diciembre de 2019 y agosto de este año han otorgado RD$7 mil 136 millones.

Vía El Día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s